jueves, 7 de abril de 2016

La bicicletería en la calle España y sus probables efectos en la economía de los ciclistas tradicionales

No hace mucho se abrió un taller bicicletero en el centro de la ciudad; son dos locales, en la misma calle España, a dos cuadras de distancia uno del otro, atendidos por las mismas tres personas, una pareja y el padre de uno de ellos. Les pregunté cuánto cobran por el mantenimiento general periódico (entre otras operaciones, el desarmado de los ejes central, trasero y delantero, y del manubrio, con limpieza de las cubetas y recambio de los rodamientos, más centreado de los aros; no incluye destejido y retejido de las varillas de los aros, pero sí el reemplazo de las varillas inservibles; el costo de los repuestos va por cuenta del cliente). Cobran 120 bolivianos.

Los pocos bicicleteros tradicionales que quedan, uno solo de ellos en el centro, cobran 60 bolivianos por este mantenimiento general periódico.

Me pregunto cuál de los precios jalará o estirará al otro. Si suponemos que el uso de la bicicleta no suba significativamente, ¿bajarán los bicicleteros de la calle España su precio, o serán los bicicleteros tradicionales quienes se sientan tentados a subir el suyo?

Antes de seguir con este tema, preguntaré a gente que me ayude a pensarlo, amigos que, por ahí, me dén algo del faltante de contexto donde situarlo.

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